Nube Informática

 

¿Qué es la nube informática?

Es un método que empresas y usuarios utilizan para transmitir y almacenar datos en Internet.

La posibilidad de poder acceder a un mismo dato desde muchos lugares distintos es una de las grandes ventajas que ofrece el cloud computing frente a la informática de escritorio tradicional, donde generalmente podemos acceder a un dato desde un solo punto, por ejemplo nuestro PC en nuestra oficina.

Para poder tener acceso a un dato guardado en la nube, o para compartirlo, solo se requiere acceso a Internet. Si tenemos eso ya tenemos todo lo necesario para poder hacer pleno uso de la nube.

Es una red de recursos manejada vía internet, es decir, toda la información que es requerida guardar, en lugar de almacenarla en tu alojamiento local (servidor, computadora, memoria externa, disco duro, etc). Esto se realiza en un servidor externo, para el cual se paga por dicho servicio al proveedor que lo ofrece.

¿Cómo funciona la nube informática?


Los servicios en la nube funcionan basados en grandes servidores que poseen hardware muy potente y con muchos recursos físicos como CPUs, RAM, discos, etc.

Estos servidores son los encargados de almacenar todo el contenido que subimos a nuestra nube, y también se encargarán de despacharlo a nosotros o a otros usuarios cuando lo solicitemos.

En la nube puedes trabajar con diferentes tipos de programas e información que no necesitan estar en tu computador.

El concepto de la nube se refiere a la red de servidores, computadores, cables interoceánicos y demás cosas que componen internet, que es donde se transmiten datos. Es un modelo tecnológico en el cual encontramos muchos servicios. Uno de ellos es almacenar información en línea y después acceder a ella desde cualquier lugar, usando cualquier dispositivo que nos permita conectarnos a internet. Existen plataformas como Google DriveOneDriveiCloud, Dropbox , entre muchos otras, desde las cuales puedes hacer esto.

 

Tipos de nube informática

  1. Nubes públicas
  2. Nubes privadas
  3. Nubes híbridas
  4. Nube comunitaria

 

 

Nube Pública

La nube pública es una clasificación de cloud computing que hace referencia al servicio que se brinda a personas a nivel público, es decir, se ofrecen servicios y productos Cloud usando una nube que es compartida por todos por igual.

Los recursos y servicios se gestionan por diferentes empresas, las cuales son responsables de asegurarse que todo funcione de forma adecuada referente al uso de servidores, energía, almacenamiento, entre otros.

 

Nube Privada

Cuando hablamos de nube privada nos referimos a entornos de cloud computing donde los recursos e infraestructura se dedican 100% a una empresa o corporación. A diferencia de la nube pública, la privada ofrece servicios, recursos e infraestructura dedicada solamente a una organización.

En otras palabras, al contratar una nube privada estás contratando no solo el servicio de computación en la nube, sino también el hardware, redes, dispositivos de almacenamiento y todo lo que hace al concepto de “nube”.

Nube Híbrida

Hay un tercer tipo de nube informática llamado nube híbrida, ésta se caracteriza por ser un mix entre las cosas que ofrece la nube pública y la privada.

La nube híbrida ofrece una mezcla perfecta que permite al cliente ser dueño privado de algunos tipos de recursos, mientras que comparte otros de carácter público con diversos clientes.

Al igual que la nube pública, permiten escalabilidad asegurada de forma rápida, pero no traen consigo toda la complejidad y altísimos costos que implican instalar una nube privada corporativa.

Este tipo de nubes no son muy complejas, tampoco ofrecen todas las características de la nube privada, por lo que suelen usarse para hospedar servicios y aplicaciones simples, que no requieran de sincronización inteligente de datos, replicaciones globales, etc.

Nube Comunitaria

Existen un cuarto tipo de cloud computing llamado “Nube Comunitaria” (del inglés Community Cloud), la cual se define como un servicio Cloud que es utilizado por organizaciones, empresas o proyectos que tienen objetivos sociales, políticos o culturales en común.

Suele ser instalada y gestionada por las mismas organizaciones, por lo que comparte ciertas características del concepto de nube privada, aunque se le denomina “comunitaria” pues todas las organizaciones que la utilizan mantienen objetivos similares o uno por igual.

 

Tipos de servicio en la nube

·       Almacenamiento de archivos:

Te permite almacenar archivos en servidores de internet y después acceder a ellos desde cualquier lugar, usando un dispositivo con conexión a internet. Con esto no es necesario que tus archivos estén guardados en tu computador y no corres el riesgo de perderlos en caso de que el equipo sufra algún daño.

·       Computación o Software:

En este caso, se presta los servicios de software, es decir, se alquila por utilizar un programa. Suele estar ligado al servicio de infraestructura, porque no solo se contrata el programa, sino además la máquina que lo procesará.

  • Cloud hosting:

 

En este sector la competencia es mucha pero quienes destacan son pocos, siendo probablemente Amazon y su AWS el mayor competidor del sector, aunque la plataforma Google Cloud y Azure de Microsoft no se quedan atrás.

 

  • Para compartir información:

 

En esta categoría no quedan de que Google Drive es le mejor exponente, brindando no solo un servicio muy bueno, veloz y gratuito hasta cierto punto, sino que además también integra todo tipo de herramienta para generar contenido que podemos compartir con otras personas.

 

  • Redes sociales:

 

Esta categoría probablemente no tenga un solo vencedor (aunque en cantidad de usuarios es Facebook), ya que existen distintas redes con énfasis en distintas cosas, por lo tanto simplemente nos inclinaremos a mencionar a las más conocidas, entre las cuales encontramos a Twitter, Instagram y Facebook.

 

Ventajas y desventajas

Ventajas

Desventajas

Dependiente de Internet

 

Quizá el principal inconveniente de la nube, es decir su principal desventaja, es que necesitamos tener conexión a Internet para utilizarla.

Privacidad de la información

 

Almacenar nuestros archivos en una servicio en la nube es muy práctico, pero lo más probable es que dependamos del servicio de un tercero para hacerlo, y quienes manejen información muy sensible quizá no consideren esto como una buena idea, lo cual obviamente lo convertiría en una desventaja en ese caso.

Robo de datos

Uno de los grandes miedos de los usuarios de la nube es el robo o filtración de información. En el pasado, grandes empresas que brindan servicios Cloud han sufrido robos de información y filtración de datos de sus usuarios, incluyendo no solo archivos almacenados, sino incluso datos personales como direcciones, números de tarjeta de crédito, etc.

 

Herramientas online

Como si lo anterior fuera poco, gracias a la nube también podemos desplegar ciertas herramientas de escritorio desde cualquier lugar.

Si por ejemplo quieres trabajar con software de oficina como procesadores de texto u hojas de cálculo, existen servicio en la nube que brindan estas herramientas, y podemos usarlas en distintos dispositivos.

Reducción de costos

 

Otro gran punto a favor de los servicios en la nube informática es el bajo costo de los mismos. Por unos pocos dólares al mes es posible obtener grandes cantidades de espacio y recursos en un sistema cloud, donde podemos guardar nuestros archivos y datos. Existen incluso muchos servicios que son totalmente gratuitos.

Alivianar nuestro almacenamiento local

Si nos vemos en la situación de que nuestro disco duro se está comenzando a llenar, podemos recurrir a la nube y sus servicios para guardar allí nuestra información.

Los servicios de almacenamiento en la nube brindan a los usuarios grandes cantidades de espacio a cambio de muy poco dinero.

 



Comentarios